contrato en prácticas
17 noviembre, 2015
Show all

desempleo y autónomos

PUEDO COBRAR EL PARO SI ME DOY DE ALTA COMO AUTÓNOMO

Desde Asesoría Florida vamos a abordar la cuestión de que pasa cuando estoy cobrando la prestación por desempleo y quiero darme de alta como autónomo.

Ahora existe la posibilidad de poder compatibilizar el paro con el trabajo autónomo. Desde el pasado octubre, con la entrada en vigor de la ley de fomento del trabajo autónomo, los trabajadores que estén cobrando el paro pueden darse de alta como autónomos y seguir percibiendo la ayuda. Antes, esta posibilidad estaba contemplada solo para menores de 30 años. La prestación es compatible con el alta durante un máximo de 270 días (nueve meses). Quedan excluidos de esta norma aquellos profesionales cuyo último trabajo fuera por cuenta propia y aquellos  otros que ya recurrieron  esta opción o  la capitalización del paro en los dos últimos años.

Ampliación de la capitalización para el desempleo. Desde el pasado octubre los mayores de 30 años también tienen la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo para emprender una actividad. Antes, los mayores de 30 años sólo podían capitalizar el 60% de la ayuda.

Se amplía el periodo  de la suspensión de la ayuda por desempleo. El trabajador que suspenda el cobro de la prestación o subsidio por desempleo por darse de alta como autónomo, puede decidir “guardar” esta ayuda pendiente para volver a percibirla después. Si antes esta suspensión podía durar un máximo de 24 meses, ahora el plazo se ha alargado a 5 años. Sin embargo, aquellos que soliciten reanudar la prestación pasados los primeros dos años, deberán “acreditar que el cese en la actividad por cuenta propia tiene su origen en la concurrencia de motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos”, entre otras causas.

Asesoría Florida en Alicante, fiscal, laboral y contable.

Avenida de Orihuela 96 bajo

 

 

seguro-desempleo

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *