¿QUÉ ES UN TRABAJADOR AUTÓNOMO?

Desde Asesoría Florida, su asesoría en Alicante, vamos a resumir brevemente los aspectos fundamentales de un autónomo.

Podrían definirse como aquellas personas físicas que realizan de forma habitual y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a otros trabajadores.

Independientemente de que el trabajador cause alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o por cuenta propia, legalmente, se presume, salvo prueba en contrario, que son autónomos los titulares de algún establecimiento abierto al público como propietario, arrendatario o usufructuario.

El autónomo es el responsable de las altas, modificaciones y bajas ante la Seguridad Social, su responsabilidad es ilimitada, con todo su patrimonio presente y futuro.

De acuerdo con la Ley 32/2010, de 5 de agosto, los trabajadores Autónomos cuentan con un sistema específico de protección por cese de actividad.

Esta protección comprende el abono de una prestación económica por cese de actividad y la cotización a la Seguridad Social por Contingencias profesionales, además del acceso a cursos de formación y orientación profesional encaminados a contribuir a una rápida reincorporación al mercado laboral por parte del trabajador.