Contrato
Modelos de Contratos
30 agosto, 2013
HACIENDA
Claves de la Reforma Fiscal que viene
4 febrero, 2014
Show all

DESCUELGUE SALARIAL CONVENIOS COLECTIVOS

LAS EMPRESAS SE DESMARCAN DE SUS CONVENIOS PARA NO SUBIR SUELDOS

Desvincularse de los convenios es una tendencia que se está generalizando entre las empresas. En lo que llevamos de año, se han producido 1.694 descuelgues, que afectaron a 115.000 trabajadores. La gran mayoría, el 94% fue para no subir o bajar los salarios.

Desde el blog de Asesoría Florida vamos a analizar esta situación laboral. Desde la puesta en marcha de la reforma laboral, los descuelgues y las inaplicaciones de los convenios han ido en aumento. La problemática actual es la causa de este aumento, toda esta situación a contribuido a que las empresas se acojan a esta medida de flexibilidad interna, que por otro lado no ha afectado sólo al salario, sino también a la jornada de trabajo.

Ha sido con la reforma laboral 3/2012 ( RCL 2012 945 ), cuando se ha dado vía libre a la empresa para regular directamente cuándo y cómo no aplicar el convenio sin acudir a la negociación colectiva. Ahora, basta con que el empresario justifique causas económicas, técnicas, organizativas o de producción tiene la capacidad para acogerse el descuelgue o no aplicarlo.

En principio, sólo se puede optar a esta medida cuando sea necesaria, y por lo tanto no se puede usar con carácter general para evitar las subidas salariales por convenio. Pero no siempre las empresas recurren al descuelgue porque no tengan más remedio.

Para más información visité nuestra pagina web www.asesoriasenalicante.com o póngase en contacto con nosotros.

convenio_colectivo

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *